El impacto de la tecnología en nuestra sociedad

El impacto de la tecnología en nuestra sociedad

El desarrollo de internet, el incremento en el número de personas que cuentan con un smartphone, el creciente uso de redes sociales y la facilidad con que las empresas hoy en día utilizan servicios en la nube, sin lugar a duda han redefinido completamente nuestro mundo.  Las plataformas digitales están presentes en los lugares de trabajo, están liderando los medios de comunicación, han cambiado nuestros hábitos de consumo y entretenimiento, han cambiado la manera en cómo interactuamos con nuestros seres queridos e incluso han cambiado y han influenciado la manera en que pensamos.  Hoy en día pocos podríamos imaginarnos un día sin nuestro smartphone y sin acceso a internet, en muchos casos porque requerimos de estas plataformas para ser y definir lo que somos.

Vivimos en un mundo donde disfrutamos los micro momentos, donde buscamos realizar nuestras tareas de manera ubicua y donde buscamos consumir contenido digital.  En nuestro mundo podemos tener acceso a información e interactuar con nuestros seres queridos y marcas de nuestra preferencia todo a través de un smartphone que llevamos a todos lados.   Vivimos en un mundo donde a pesar de tantos avances tecnológicos y tanto acceso a internet, el verdadero conocimiento se encuentra en manos de pocos.

Para algunos, el mundo ha cambiado hacia un mundo digital, pero para muchos otros, el mundo nunca ha cambiado porque nacieron cuando ya existía internet y las redes sociales ya dominaban la atención de todos.   Estamos viviendo lo que se le llama la primera revolución digital, pero todo seguirá cambiando y daremos inicio a la segunda revolución digital, una revolución que traerá consigo la inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas a nuestra vida diaria.

Las plataformas digitales están al servicio de todo mundo, sin embargo, hoy en día existe más poder de cómputo del que podemos utilizar. Un gran número de personas y empresas están desaprovechando los recursos digitales disponibles, eso a pesar de que están buscando crecer y desarrollarse dentro de su ámbito correspondiente.   Estamos en un gran momento, donde tenemos disponibles un gran número de estos recursos digitales y literalmente los puedes acceder desde la palma de tu mano.

Es cierto, hoy en día también se discute si todo este desarrollo tecnológico y digital nos está llevando a una mejor sociedad y aunque existen muchos puntos a favor y en contra, queda claro que la tendencia de una digitalización de nuestra sociedad no se detendrá.  Si tu o tu empresa no se sube a esta ola digital y, sobre todo, no aprovechan todas las capacidades disponibles, están destinados a desaparecer. La tecnología y las plataformas digitales seguirán cambiando nuestro mundo y simplemente debemos estar preparados.